Baguette tradicional
- Cati Enseñat
- 10 nov 2017
- 2 Min. de lectura

Ingredientes
330 g de agua
10 g de levadura prensada de panadería fresca desmenuzada
aceite para engrasar
500 g de harina de fuerza y un poco más para espolvorear
1 y ½ cucharaditas rasas de sal
Preparación
Ponemos en el vaso el agua y la levadura y templamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Mientras, engrasamos con el aceite un bol y reservamos.
Añadimos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, velocidad espiga. Ponemos la masa en el bol engrasado. La tapamos con film transparente o con un paño de cocina húmedo y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1:30h). Debe reposar en un lugar libre de corrientes de aire y calentito.
Enharinamos la superficie de trabajo, cortamos la masa en tres piezas iguales con un cuchillo bien afilado y grande. Aplastamos ligeramente cada trozo y le damos forma de barra baguette. Dejamos reposar en la misma superficie enharinada. Espolvoreamos cada baguette con harina y las volvemos a cubrir o bien con film transparente o bien con un paño húmedo. Dejamos reposar 20 minutos.
Volvemos a aplastar suavemente cada barra y les damos forma de nuevo de baguette con cuidado para no aplastar el aire que tienen dentro.
Ponemos las baguette sobre papel de hornear, bien separadas unas de otras. Podemos poner separaciones con el propio papel de hornear, así no se pagarán y cuando crezcan conservarán su forma.
Cubrimos nuevamente las baguettes con film o con un paño de cocina húmedo y las dejamos reposar otros 45 minutos.
Precalentamos el horno a 250º con la bandeja de rejilla en la posición 2 y debajo una bandeja normal en la posición 1 (es decir, la más baja posible). Preparamos 100 g de agua muy caliente en una taza.
Hacemos cortes con un cuchillo no demasiado profundos en las baguettes. Ponemos las baguettes en la bandeja de rejilla con mucho cuidado de no quemarnos, nos ayudamos deslizando el papel de hornear.
Echamos el agua que teníamos preparada en la bandeja de abajo y cerramos la puerta rápidamente. Así estaremos creando un buen ambiente de vapor.
Horneamos unos 20 minutos a 250º o hasta que estén doradas y a vuestro gusto. Si veis que se tuestan demasiado y que no han pasado los 20 minutos, podemos bajar el horno a 230º.
Las retiramos del horno y las ponemos a enfriar sobre una rejilla unos 20 minutos antes de cortarlas
Comments